domingo, 29 de marzo de 2020

Coronavirus COVID-19

La sigla COVID-19 hace referencia a CO (Corona), VI (Virus), D (Disease = Enfermedad) y 19 (Año 2019). Es una zoonosis (Enfermedad transmitida de los animales a los seres humanos). Configura una enfermedad infecciosa que afecta diferentes áreas del mundo y causa Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, la cual puede ser leve, moderada o grave. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como una emergencia en salud pública internacional y pandemia. En Colombia se confirmó el primer caso el 6 de marzo. La vía de infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas (gotitas, microgotas no visibles al ojo) del virus que entran en contacto con membranas mucosas orales, nasales y oculares de otras personas.



La mejor forma para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente (Cada 2 a 3 horas o las veces que se requiera). Otras medidas preventivas son: 1) Evitar el contacto cercano con personas enfermas, 2) Al estornudar, cubrirse con la parte interna del codo, 3) Si tienes síntomas de resfriado, quedarse en casa y usa tapabocas, 4) Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, 5) Tener calma y ser responsable consigo mismo y con las demás personas.

Coronavirus COVID-19. Minsalud, Colombia. Consultado en: 29 Marzo de 2020. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario